Blogia
Izquierda Socialista de Soria por los derechos humanos

Dimiten otros dos cargos de la Junta por el caso de los huertos solares


Agencias. Valladolid | La jornada de ayer fue otro día en el que dimitieron otros dos altos cargos de la Junta de Castilla y León por su vinculación con el sector fotovoltaico. Por una parte, el secretario de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Manuel Méndez, presentó ayer su dimisión "a petición propia y por asuntos personales", con lo que son ya cuatro los ceses de altos cargos de esta Administración en las últimas dos semanas. Además, a última hora de la tarde de ayer también dimitió dimitió el jefe del Servicio de Caja de la Tesorería General de la Junta de Castilla y León, Manuel Ballesteros, tras mantener una conversación con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, sobre su vinculación con la adjudicación de plantas fotovoltaicas.

Méndez presentó su renuncia por motivos personales ante el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, quien aceptó esta renuncia y le agradeció "enormemente su dedicación, trabajo y esfuerzo" para el buen funcionamiento de la delegación de la Junta en Zamora, según explicaron ayer fuentes de la Administración autonómica.

Según fuentes de la Consejería en la que Ballesteros desempeñaba su labor, la decisión la ha tomado después de hablar con Del Olmo, aunque sus superiores del departamento consideran que la conducta profesional de este alto cargo durante los más de 20 años en el mismo puesto "ha sido intachable".

La dimisión de Ballesteros es la quinta que se produce en el seno de la Junta de Castilla y León en las últimas dos semanas después de que trascendiera que el secretario de la Delegación Territorial de la Junta en la provincia de León Javier Lasarte presentara su renuncia al cargo tras conocerse que era titular de empresas que habían resultado adjudicatarias de plantas fotovoltaicas.

Tras Lasarte, el lunes dimitieron el jefe de Industria, Emilio Fernández, y la jefa del Servicio Territorial de Fomento de la Delegación de la Junta en León, Ana Isabel Suárez, y ayer mismo lo hicieron el secretario de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, Manuel Méndez, todos ellos al parecer con alguna conexión respecto a la adjudicación de plantas fotovoltaicas.

El nombre de Ballesteros salió a la luz pública después de que el "Diario de Valladolid-El Mundo "publicara en su edición de a que responsables de la Administración autonómica le habían pedido que dimitiera, al igual que al jefe del Servicio Territorial de Industria en Palencia, Francisco Jambrina.

El PSCyL pide explicaciones.

El PSCyL-PSOE solicitó ayer formalmente la reunión de la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León, el órgano que en los periodos estivales realiza las tareas parlamentarias, para plantear la posibilidad de convocar "con carácter urgente" una sesión extraordinaria de las Comisiones de Economía, Industria y Comercio, y de Presidencia y Administración Autonómica. La petición, registrada en las Cortes, solicita que Tomás Villanueva e Isabel Alonso informen sobre "las irregularidades producidas en relación con la adjudicación, instalación, gestión y explotación de plantas de energía solar en Castilla y León".

Además, la portavoz de Educación del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Ana Redondo, subrayó que a su Grupo parlamentario le consta que "estas corruptelas están generalizadas a las nueve provincias y creemos que hay responsables directos que tienen que dar la cara, como el director del Eren (Ricardo González Mantero), que también es director general de Minas, una coincidencia cuando menos sospechosa".

En ese sentido, el procurador del PSCyL-PSOE por León en las Cortes, Alfredo Villaverde, ya había anunciado la dimisión del secretario de la Junta en Zamora, Manuel Méndez, tras los casos que ya se han producido en León, Valladolid y Palencia. "Creemos que hay personas con altos cargos que están implicados en este asunto", añadió.

Por su parte, Redondo recalcó que "no se trata de situaciones aisladas", sino de "un pastel millonario que se han repartido altos cargos de la Junta", y anunció que su partido llegará "hasta las últimas consecuencias" para depurar las responsabilidades. "Todo esto nos parece gravísimo. Estamos seguros de que se ha utilizado información privilegiada, y con la información que manejamos creemos que se ha producido un tráfico de influencias a un alto nivel, así como negociaciones prohibidas a los funcionarios en el Código Penal", detalló.

 

Relación con el caso Lasarte

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León Manuel Fuentes aseguró ayer que la renuncia ayer de otros dos mandatarios de la Junta "tienen relación con el caso Lasarte", que ha provocado la dimisión de altos cargos de la Junta en León por las irregularidades en la concesión de autorizaciones administrativas de plantas fotovoltaicas. Fuentes señaló, a través de un comunicado, que éstas no serán las únicas renuncias que se vea en los próximos días porque, en el caso de Méndez, "no es la única persona de la provincia implicada en esta oscura trama". En este sentido, añadió que el de las energías renovables es un sector con mucho futuro y "está siendo aprovechado por altos dirigentes del PP y por otros amigos muy conocidos para hacer su agosto particular que iremos conociendo".

NOTICIAS RELACIONADAS
:: Luis Aznar: "Duermo cada noche con la conciencia muy tranquila"

http://www.heraldodesoria.es/heraldo.html?noticia=221856

 

0 comentarios